¡BIENVENIDOS AL BLOG!!

Bienvenidos!
Siéntanse con libertad absoluta para opinar acerca del material contenido en este blog...y si se deciden a usarlo en algún momento, citen por favor la fuente de la información y compartan la experiencia del uso de los contenidos.
Con afecto cordial
Abraham Zylberman

lunes, 3 de septiembre de 2007

JUDIOS PROTESTAN EN LITUANIA POR ANTIGUO CEMENTERIO
VILNIUS (Reuters) - Un nuevo edificio de oficinas que es construido en Vilnius se parece a cualquier otro proyecto de esta ciudad en auge, pero los miembros de la comunidad judía local están enojados.
Ellos dicen que la obra está situada sobre un antiguo cementerio y la disputa reabrió viejas heridas y acusaciones de antisemitismo en Lituania, donde el Holocausto Nazi exterminó a una comunidad judía de más de 200.000 personas.
"Este fue un lugar muy especial," dijo Mordechai Gurwicz, de 84 años, mientras se paseaba lentamente por la zona del cementerio Snipiskes de 600 años de antigüedad.
Gurwicz recordó su encierro en el gueto de Vilnius durante la Segunda Guerra Mundial, su fuga, la lucha contra los alemanes junto a miembros de la resistencia y, en la era soviética, su emigración hacia Israel.
Sus recuerdos incluyen a rabinos polacos que participaron en el entierro de viejos rollos de la Torah en la década de 1930, cuando Vilnius pertenecía a Polonia y se le llamaba la "Jerusalén de Lituania."
Las protestas por el cementerio, el lugar de descanso final en 1797 del Gaon de Vilna, un famoso rabino y erudito judío, se han originado tanto local como internacionalmente, e incluyen una carta de la candidata a presidente de Estados Unidos Hillary Clinton.
Los constructores descartan la idea de estar trabajando sobre un cementerio.
Una de las torres, la llamada departamentos Rey Mindaugas, ya ha sido terminada, a pesar de las protestas.
"Lamentablemente, el Gobierno lituano y la municipalidad de Vilnius no son sensibles ante este tema. Esto no pasaría en un Estado europeo" occidental, dijo el principal rabino de Lituania, Chaim Burshtein.
AUN SAGRADO
El cementerio fue clausurado por la Rusia zarista en 1831. En la década de 1950, las autoridades soviéticas construyeron un estadio y una sala de conciertos, pero permitieron que los restos del Vilna Gaon, Elijah ben Shlomo Zalman, fueran retirados.
Los judíos afirman que el lugar todavía es sagrado y que no debería haber ninguna obra que perturbe los restos.
"No existe tal cosa como un 'ex' cementerio judío," dijo Burshtein.
Esas declaraciones y la presión internacional persuadieron al Gobierno para que conformara un grupo de trabajo, pero no hay medidas a la vista.
"Las conclusiones del grupo deberían estar para fin de este año," dijo Vilius Kavaliauskas, un asesor del primer ministro Gediminas Kirkilas.
HISTORIA VS DINERO
Escépticos, los judíos ortodoxos de Bélgica y otros países de la Unión Europea se manifestaron en julio afuera de las oficinas centrales de la Unión Europea (UE) en Bruselas y prometieron organizar mayores protestas mundiales.
Diplomáticos occidentales también expresaron su preocupación.
"Todos los pueblos quieren ver los restos de sus ancestros protegidos. No es normal realizar construcciones sobre cementerios," dijo a Reuters la embajada estadounidense en Vilnius en un correo electrónico.
"Este es un escándalo artificial. Sólo se cree que había un cementerio," dijo el empresario Kazimieras Musteikis.
Mindaugas Valkiunas, un supervisor en la obra dijo que no se habían encontrado huesos humanos, sólo huesos de animales.
Los pedidos para la detención de las obras encontraron hasta ahora poco apoyo de parte del público y los principales medios de comunicación.
"Digamos que había un cementerio. ¿Y qué? Todas las ciudades inevitablemente tienen que expandirse sobre antiguos cementerios, y no hace diferencia quién estaba enterrado allí," dijo en un editorial el periódico Lietuvos Rytas.
El rabino Burshtein afirmó que el antisemitismo seguía siendo un problema en Lituania, donde las fuerzas nazis y los colaboradores locales diezmaron a la población judía durante la Segunda Guerra Mundial.
El cazador de nazis Efraim Zuroff del Centro Simón Wiesenthal ha acusado al país de dar largas al asunto de enjuiciar a los restantes lituanos acusados de crímenes de guerra.
Sin embargo, el líder de la comunidad judía, Simonas Alperavicius, comentó que el asunto no es el antisemitismo.
Los departamentos que se construyen en la ciudad ahora llegan a los 4.000 euros, unos 5.500 dólares, por metro cuadrado.
"Cuando un departamento cuesta más de 1 millón de litas( 400.000 dólares), ¿quien querría detener las obras?," dijo Alperavicius.

(Colaboración de Edith Yansenson)




No hay comentarios: